sábado, 16 de noviembre de 2013

LA CRUZ DEL SIERRO

LA CRUZ DEL SIERRO 739 m. - (Serra - Valencia)

Bonita ruta que nos permite ascender a uno de los picos más emblemáticos de la Sierra Calderona.

Datos generales:

Inicio de la Ruta: La ruta comienza a unos metros del Km. 24 de la CV - 310 en dirección a Torres-Torres. (39º 42´19.78"N - 0º 25´02.30"O).
Para acceder al inicio de la ruta, hemos de atravesar la población de Serra, en dirección a Torres-Torres, continuaremos por esta carretera (CV-310) hasta llegar al Km. 24. En este punto a nuestra derecha, hay dos restaurantes con una amplia zona para aparcar.
Podemos optar por aparcar en los restaurantes o continuar unos metros más y a nuestra izquierda veremos una pista hormigonada (inicio de nuestra ruta), que sube hacia la montaña (un panel indicador marrón "MONTE EL SIERRO). Cuando se termina el hormigón (a escasos metros de la carretera), a mano derecha hay una pequeña zona donde se pueden aparcar 2 coches.
Aparcamiento e inicio de la ruta.

Tipo de Ruta: Circular.

Desnivel acumulado de subida: 250 m.

Duración de la Ruta: Dos horas y media (los horarios son informativos, dependerá de la edad de los participantes y el grupo).

Edad recomendada: A partir de 6 años.

Recomendaciones especiales:


Llevar agua para toda la ruta (no hay fuentes). Evitar las horas de máxima insolación. Se puede hacer al atardecer, esperar a que anochezca en la cima y bajar con linternas.

Descripción de la ruta:

Desde el aparcamiento, continuamos subiendo por la pista, hasta que veamos a nuestra izquierda una pista de tierra, con una banderola con la indicación Sierro (ruta para senderistas).

Tomamos esta pista en subida pronunciada, y sin dejarla acabaremos en una pequeña plaza, donde finaliza la pista.
En este punto, a nuestra izquierda veremos una senda, con una banderola indicadora de nuestra ruta (Sierro).
Ahora, sin dejar la senda, y SIEMPRE EN ASCENSO, en aproximadamente 1300 metros llegaremos a la cima del Sierro, característica por su refugio y su cruz.
                                                         Hidratándose durante la subida.
                                  La senda nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas.
                                           La Mola de Segart asoma tímida entre los pinos.
                                                                      Fauna local.
 Detalle de la senda. Tiene algún tramo algo empinado, pero con paciencia se salva fácilmente.
Cruz del Sierro 739m. (Según cuentan, en la antigüedad, el reflejo del sol sobre los espejos de la cruz, servía como referencia a los barcos que navegaban por el Golfo de Valencia. Esta cruz no es la original, se reemplazó hace unos años por el deterioro de la anterior).

                                                    Refugio del Sierro junto a la Cruz
                                                              Atardecer en el Sierro

Para regresar, bordeamos la cima en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta encontrar el inicio de una pista.
Tomamos esta pista, que en descenso y haciendo zig-zag, nos conducirá hasta un cruce de pistas.
Una vez lleguemos al cruce, hemos de continuar por nuestra derecha, sin dejarla(*) llegaremos al coche.

* Hay que tomar la pista principal (se ve con claridad), pasaremos por una gran roca que se ha desprendido de la montaña y se ha posado en la pista (a nuestra izquierda). En un principio da la sensación de que nos estamos alejando demasiado del coche,  pero en unos cientos de metros, la pista hace un giro brusco a la derecha y nos vuelve a llevar a la dirección correcta. Ahora bordea unos corrales (a nuestra derecha), continuamos bajando y se nos incorpora una pista por nuestra izquierda (que ignoramos).  Comienza una pequeña subida y muy pronto vemos el desvío por el que hemos iniciado la subida al Sierro (el de las marcas de senderistas). Ahora solo cabe continuar hasta el coche.
Si nieva (que no suele ser habitual), es una estupenda ruta (tomando todas las precauciones habituales en estos casos).










jueves, 14 de noviembre de 2013

L´OUET

LA  JOYA  DE LA CASELLA- (Alzira - Valencia)

Aunque más humilde que su hermano el Valle de la Murta, la Casella, nos ofrece espectaculares lugares como l´Ouet (antiguo observatorio forestal), que con sus 533 m, nos llena la retina con sus maravillosas vistas y transmite unas sensaciones muy montañeras.

Datos generales:

Inicio de la Ruta: La ruta comienza en el bar del campo de tiro de la Casella.
(39º06´34.98"N - 0º20´31.65"O).
Para llegar a la Casella, hemos de atravesar Alzira por su circunvalación (CV-50), siguiendo las indicaciones de Alzira Este.
Al llegar a la última rotonda de la circunvalación (tiene un monumento metálico en forma de triángulos), hemos de tomar la sexta salida, en dirección a la Avinguda Vicent Vidal.
Sin dejar esta Avenida, continuaremos hasta llegar al cruce con la calle Verge de la Murta (donde veremos un panel indicador a nuestra derecha con La Murta y la Casella, justo frente a la fábrica de Grefusa).
Por nuestra derecha, tomamos la calle Verge de la Murta hasta que lleguemos a una rotonda.
Nada más pasar la rotonda veremos señalización vertical de La Murta y La Casella.
Unos metros más hacia delante, la carretera se divide en dos (junto a un panel de cerámica que indica la Murta por la izquierda y la Casella por la derecha).
En este punto, tomaremos el desvío de la derecha (La Casella) y sin dejar esta carretera, en aproximádamente 6 kilómetros, llegaremos a la entrada de la Casella.
A nuestra izquierda una pista nos llevará en ascenso y en apenas 350 metros al bar del campo de tiro, lugar de inicio de nuestra ruta. La cadena suele estar abierta a partir de las 8.00 de la mañana, depende de la apertura del bar. En caso de encontrarla cerrada, podemos optar por aparcar bajo y subir caminando hasta el bar.
Tipo de ruta: Lineal.
Desnivel Acumulado de subida: 323 m.
Duración de la ruta: 3 horas contando con la vuelta (los horarios son informativos, dependerá de la edad de los participantes y el grupo).
Edad recomendada: A partir de 7 años.
Recomendaciones especiales: Desaconsejable en época estival. Hay que llevar agua para toda la ruta.

Descripción de la ruta:

Desde el aparcamiento del bar, tomamos la pista que sale por nuestra derecha (cerrada con una cadena).
                       Comienza la subida en busca de nuestro primer objetivo (la reserva de ciervos).
Subiendo por la pista (cuidado con los ciclistas que bajan los fines de semana).
                    Reserva de Ciervos. Aunque cuesta verlos, con un poco de paciencia se consigue.
Continuamos subiendo por la pista, hasta llegar a la casa Forestal (hay una fuente pero no es aconsejable su consumo).
Ya estamos cerca del desvío a nuestra izquierda (indicado con banderolas de madera, l´ouet), donde dejamos la pista y continuamos por senda.
 Subiendo por la senda, ya vemos l´ouet y aunque parece muy lejos, poco a poco lo conseguiremos.
    La senda hace una gran diagonal, pasando por debajo de l´ouet. (Ahí es donde vamos).
Una vez dejamos l´ouet a nuestras espaldas, la senda hace un giro de 180º. Ahora si vamos en la dirección correcta y la cima está cada vez más cerca.
Entre palmitos, la senda nos va acercando a las paredes de la montaña, donde hay unos escalones de hormigón que nos permiten salvar sin dificultad el farallón.
Una vez superado este obstáculo, por nuestra izquierda continúa en ascenso la senda, que en unos metros nos lleva a la cima de l´Ouet.
 
 
 
 
 
 

          Después de disfrutar de las vistas, regresamos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.

* Hay que tener especial atención con los niños en la cima, ya que aunque hay espacio, tiene alguna zona con riesgo de caída.



domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS PUESTOS DEFENSIVOS DEL CABEÇ BORD

LAS TRINCHERAS DE NÁQUERA - (Náquera - Valencia)

Ruta que nos permite adentrarnos en las posiciones defensivas de la Guerra Civil, construidas en 1938.

Datos Generales:

Inicio de la Ruta: Para acceder al inicio de la ruta, hay que ir hasta la entrada de la población de Náquera, y a la altura del Restaurante el Pi, desviarse a la derecha y siguiendo las indicaciones (primero metálicas y más tarde de madera) llegaremos en aproximadamente 6 Km al aparcamiento de la ruta. (39º 37´23.66"N - 0º 23´04.63"O)


                          Hay que dejar la carretera y tomar la pista que sale a nuestra derecha


Tipo de Ruta: Lineal
Desnivel acumulado de subida:  70 m.
Duración de la ruta: 2 horas y media ida y vuelta (aunque no es una ruta larga, se producen muchas paradas al visitar todas las instalaciones). (Los horarios son informativos, hay que tener en cuenta la edad de los participantes y el grupo).
Edad recomendada: A partir de 3 años.

Descripción de la Ruta:

Una vez en el aparcamiento, continuar unos  300 metros por la pista hasta que veamos la indicación del sendero (banderola de madera).
                                                  Panel informativo en el aparcamiento
                                                  Continuamos por nuestra derecha
Seguimos subiendo
Llegaremos a un desvío de sendas, ambas conducen al inicio del recorrido, aunque es aconsejable tomar la de la izquierda, y en pocos metros llegaremos a las trincheras.

El recorrido está pensado para realizarlo en el sentido de las agujas del reloj, y esta marcado en la roca con unas flechas amarillas.
                                                               Marca del Sendero
 Durante todo el recorrido vamos a encontrar: tres bunkers inacabados, dos bunkers derruidos, y dos últimos en buen estado. Líneas de trincheras, galerías, balsas de refrigeración de armamento. ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR LINTERNA PARA ENTRAR EN LAS GALERIAS (en este punto hay que tener precaución con los golpes en la cabeza).
 Para regresar al coche, volver sobre nuestros pasos, hasta que encontremos una entrada de hormigón, en este punto un sendero desciende en línea recta hasta el aparcamiento.
Aquí se inicia el sendero de bajada, aunque si nos apetece podemos realizar todo el recorrido y volver sobre nuestros pasos.