viernes, 24 de enero de 2014

La Creu del Cardenal

LA CREU DEL CARDENAL – (Alzira – Valencia)


El Valle de la Murta nos abre sus puertas siempre majestuoso.  Un lugar donde se respira serenidad  que nos ofrece infinidad de rutas.

Datos generales:

 Inicio de la ruta: La ruta comienza en el aparcamiento del paraje de la Murta.

(39º07´57.47”N – 0º22´23.00”O).
Para llegar a la Murta, hemos de atravesar Alzira por su circunvalación (CV-50), siguiendo las indicaciones de Alzira Este.
Al llegar a la última rotonda de la circunvalación (tiene un monumento metálico en forma de triángulos), hemos de tomar la sexta salida, en dirección a la Avinguda Vicent Vidal.
Sin dejar esta  Avenida, continuaremos hasta llegar al cruce con la calle Verge de la Murta (donde veremos un panel indicador a nuestra derecha con La Murta y La Casella, justo frente a la fábrica de Grefusa).
Por nuestra derecha, tomamos la calle Verge de la Murta hasta que lleguemos a una rotonda.
Nada más pasar la rotonda vemos señalización vertical de La Murta y La Casella.
Unos metros más hacia delante, la carretera se divide en dos (junto a un panel de cerámica que indica La Murta por la izquierda y la Casella por la derecha).
Tomamos la carretera de la izquierda (La Murta), hasta llegar a la Urbanización El Respirall, a unos 590 m desde la rotonda.
Ahora a nuestra derecha, nace el carrer de la Travessa (más tarde se denominará Camí de la Murta),  sin dejar esta calle en 4260 m, llegaremos al aparcamiento de la Murta (habremos pasado por una antigua fábrica de helados a nuestra izquierda).
Tipo de ruta: Lineal.
Firme: Pista de tierra y senda.
Desnivel acumulado de subida: 370 m. (Debido al desnivel, es una ruta algo exigente).
Duración de la ruta: 3 horas y media, contando con la vuelta (los horarios son estimativos, dependerán del grupo y número de participantes).
Edad recomendada: A partir de 10 años.

Recomendaciones especiales: Hay que registrarse en el punto de información (a la entrada), un responsable por cada 10 personas. Llevar agua para toda la ruta, en la zona del monasterio hay una fuente, pero se desaconseja su uso para el consumo humano. Evitar las horas de máxima insolación.

Descripción de la ruta:

 Desde el aparcamiento volvemos a la carretera por la que hemos llegado, y desde donde se ve la entrada al paraje de la Murta (hay un panel informativo a mano derecha).
Una vez cumplido el requisito del registro, continuamos cómodamente por la pista durante aproximadamente 1 km.
A nuestra izquierda, cruzando  el puente, las ruinas del Monasterio de La Murta (un buen lugar para comer después de la ruta).
Ruinas y balsas del monasterio.
Nosotros seguimos subiendo por la pista (sin entrar en el monasterio). A unos 520 m. desde el puente, la pista se divide en dos. TOMAMOS LA PISTA DE LA DERECHA.
Durante 1000 m. vamos por la pista, en fuerte pendiente. A nuestra izquierda vemos  Banderola que nos indica: Cavall Bernat – Creu del Cardenal (nuestra dirección).
Ahora la subida se hace más entretenida, vamos siguiendo las marcas del pr (amarillo y blanco). Ya vemos el Cavall Bernat a la izquierda, el collado y la Cruz del Cardenal a la derecha.


Por fin llegamos al collado, unas banderolas nos indican la dirección a tomar. La Cruz está muy cerca ya.
Subiendo a la Creu del Cardenal.
Prueba conseguida, ahora sólo cabe disfrutar de las vistas y firmar en el libro de visitas.

Para regresar, sólo cabe volver sobre nuestros pasos.

·         La subida al Cavall Bernat desde el collado se realiza por una canal con bastante pendiente, y algún paso de escalada (II), por lo que no es recomendable para niñ@s.







No hay comentarios:

Publicar un comentario