miércoles, 12 de agosto de 2015

El Barranco de la Hoz (Calomarde - Teruel).


Regresamos a los Montes Universales para realizar una ruta de reciente construcción: El Barranco de la Hoz (para muchos Cañón de la Hoz), en la localidad de Calomarde.

El Barranco de la Hoz, se ha equipado recientemente con pasarelas metálicas, que permiten al caminante adentrarse en una zona de especial belleza y aguas cristalinas.

Datos generales:

Entrando desde Albarracín, atravesamos la población de Calomarde. Antes de llegar a un puente, a mano derecha sale una estrecha pista (asfaltada en los metros iniciales), junto a una llamativa casa de madera.

Tomamos esta pista (con indicación Barranco de la Hoz), y en aproximadamente 500 metros, llegaremos a una pequeña zona de juegos (columpios), donde dejamos el vehículo.
(Fuente IGN).
  (Método Mide-Montañas Seguras).

Recomendaciones especiales:

Aunque la ruta se puede hacer en cualquier época del año, hemos considerado descartar la época invernal, ya que en algunas zonas del barranco, no entra el sol en todo el día lo que favorece la formación de placas de hielo y con ello un aumento considerable de la dificultad de la ruta.

Evitar las horas de máxima insolación.
 
Usar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.

Utilizar: gafas, gorra y protector solar.

No hay fuentes en toda la ruta.

Hay zonas (en especial el primer tramo de senda), que transcurren por una estrecha cornisa elevada bastantes metros sobre el cauce del rio. Pueden producir sensación de vértigo. Riesgo de caída al vacío.

Calomarde es una población muy pequeña (88 habitantes). No cuenta con demasiados servicios. Junto al Ayuntamiento hay un bar. En la plaza del Ayuntamiento hay WI-FI. 

 *Al final de la página, hay una pestaña (Ubicación), donde al pinchar se despliega una nueva ventana con Google Maps, donde se indica el lugar de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:

 (Fuente IGN).
Pinchando sobre el logo de Wikiloc podréis descargar la ruta.
  Perfil de la ruta (Fuente Wikiloc-Montaña para todas las edades).
Aunque esta ruta no tiene grandes dificultades de orientación, intentaremos dar los detalles más importantes para que todo el mundo la pueda realizar sin problemas.
Después de abandonar la población de Calomarde, llegamos a este punto junto a un pequeño parque infantil, donde aparcamos el vehículo y comenzamos a caminar.
El Moricacho
Pasamos junto a la presa de los ahogados (a nuestra izquierda).
El sendero se aleja un momento del rio. Arriba en la Y seguimos por la izquierda (atención a la señalización vertical).

Nuestra ruta en verde: Barranco de la Hoz.
Este punto el sendero nos eleva sobre el rio. Aunque es un tramo relativamente corto, hay que extremar las precauciones, se prodría producir una caída al vacío con las consecuencias que ello conllevaría.
Finalizado este tramo, llegamos a un poste de madera (junto a una pequeña cueva), a modo de señalización y delante una escalinata de madera que baja hasta el lecho del rio (nuestro objetivo).
La senda clara y evidente.
Fauna local (Víbora Hocicuda).


Entramos en la parte más atractiva de la ruta (Las pasarelas y puentes). Ahora la ruta es evidente, únicamente hay que ir disfrutando de cada una de las pasarelas, pasamanos y puentes... Y todo rodeado de un paisaje formidable.











Cuando el calor aprieta.... Un baño está genial.


Al final de esta pasarela, el barranco se ensancha y entramos en un hermoso bosque de pinos. Aunque la ruta continúa hasta la Fuente del Berro (Frias de Albarracín), nosotros decidimos dar por finalizada la ruta en este punto y volver a disfrutar de las pasarelas y el rio.

Otra opción es combinar dos coches (dejar uno en Calomarde y otro en la Fuente del Berro), y hacer el recorrido sólo en un único sentido.

Una vez acabada la ruta podemos aprovechar para  visitar la cascada Batida (o cascada de Molino Viejo). Se encuentra a tres kilometros del inicio de la ruta y la belleza de dicha cascada se hace merecedora de la visita. Hemos de ir en dirección Royuela y Albarracín y en esta carretera encontramos una zona de aparcamiento y la señalizacion para acceder a la cascada.




 




 

11 comentarios:

  1. ¡Hola José Vicente! Atractiva ruta para mayores y pequeños. Bonito cañón y luego el remate de la cascada le da el toque final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica pena la decisión que tomásteis. Perdisteis la ocasión de disfrutar de un baño en la pequeña charca de las Pisadas del Diablo (con su respectiva leyenda) en Frías de Albarracín al final de la pasarela, y de beber las frescas y deliciosas aguas de las Fuente del Berro disfrutando de su precioso paisaje y de poder continuar por el Barranco de la Hoz que de forma circular bordea por la parte trasera Frías de Albarracín,entre frondoso y fresco bosque, así como de poder degustar una excelente comida en La Posada o el Hostal., como podéis ver en los distintos álbumes temáticos de ésta página, a la que que os recomiendo echéis un vistazo al menos;
    www.facebook.com/pages/Frías-de-Albarracín-Entre-sierras/128159790699252
    Pues nada, amigos....¡que os toca volver! Un afectuoso saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen! Muchas gracias por el comentario. Tendremos que regresar.

      Eliminar
  3. Hola Jose.

    Muy buena información, nosotros queremos hacerla este otoño o principios de invierno, a ver si llueve y el río baja con más caudal. Nosotros con los chicos la haremos circular y regresaremos por la parte alta del barranco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!Ya contaréis. Tiene que ser impresionante con más caudal.
      Otoño es impresionante en la Sierra de Albarracín.
      * Yo la próxima vez quiero hacerla por dentro del río (en verano, claro).
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Could a group of English walkers do this route in early December without fear of ice, snow or too much rain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.eltiempo24.es/Frias_de_Albarracin-ES3122014.html

      Eliminar
    2. Hola Crawford
      Es Otoño, es fácil que las temperaturas bajen algún grado por debajo de 0, incluso algún día puede nevar.
      Lo mejor consultar la previsión meteorológica de la zona.

      Adjunto enlaces: https://drakis.net/meteo-webcam-griegos/estacion-a-tiempo-real/

      http://www.eltiempo24.es/Calomarde-ES3126975.html

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Se puede hacer la ruta en febrero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Puede que te encuentres alguna zona con hielo... Te aconsejo te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Calomarde y ellos te orientarán sobre la viabilidad de realizar el recorrido.

      Un saludo.

      Eliminar