viernes, 1 de abril de 2016

A la sombra de Espadán

Fuente de La Calzada - Barranco de Aguas Negras - Cueva del Estuco - Fuente de la Calzada.
 En esta ocasión, nos desplazamos al corazón de la Sierra de Espadán, donde desde la Fuente de La Calzada, remontaremos el Barranco de Aguas Negras y aprovecharemos para visitar la Cueva del Estuco.

Datos generales:

 (Fuente IGN).
  (Método Mide-Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

(Fuente IGN).
Powered by Wikiloc

Como llegar:

Desde Algimia de Almonacid, seguimos por la CV-215 en dirección a Alcudia de Veo. A los 4 kilómetros (entre el punto kilométrico 7 y el 6), encontramos a la derecha la zona recrativa de La Fuente de La Calzada (lugar de inicio y fin de nuestra ruta).
La Fuente de La Calzada se encuentra en una hondonada y no es posible acceder con vehículo, para ello debemos estacionar los vehículos junto a la carretera, en unos ensanches de tierra (a modo de arcén), que se encuentran a ambos lados de la carretera. 

 La Fuente de la Calzada, un buen lugar para comer (cuenta con mesas, fuente, aseos y zona de barbacoas).
Una vez en la zona recreativa, cruzamos el puente sobre la rambla de Almarche y tomamos el sendero que sube frente a nosotros.
 La pendiente, en estos primeros metros es algo fuerte y hace que nuestras pulsaciones suban de manera considerable.
 Llegamos a un viejo corral donde el sendero se divide en dos. Nosotros tomamos el de la derecha que baja claramente hacia el barranco.
Por el de la izquierda regresaremos después de visitar la Cueva del Estuco.
 Pronto llegamos a la base del barranco y vemos sus aguas.
 El Barranco recibe el nombre de Aguas Negras, por la coloración oscura que parece tener el agua.
 Vamos remontando el barranco en ocasiones por su lecho y otras por sur márgenes. En época de lluvias hay que vadear en alguna ocasión el barranco, pero se hace sin dificultad.
El camino es evidente.
 Quien decía negras?
 Caminar junto al agua, transmite una sensación especial.

 La vegetación nos ofrece formaciones tan peculiares como este "túnel natural".
 Jugar es una de las mejores maneras de aprender. Nuestros pequeños aventureros juegan a ser escaladores (no es necesario trepar, el sendero se toma por la derecha).
 A medida que avanzamos, la senda va separándose del barranco.
 Tod@s disfrutan en esta ruta.
  La primavera trae estampas como esta.
 Llega el momento de abandonar el barranco, para ello aprovechamos estas escaleras que salen por nuestra izquierda y que terminan en una pista forestal.
 Al llegar a la pista encontramos esta curiosa indicación del camino que terminamos de hacer. Nosotros seguimos la pista por nuestra izquierda.
 Aunque con menos emoción que dentro del barranco, avanzamos dirección a nuestro siguiente objetivo: La Fuente de La Parra.
 Encontramos varios ejemplares de Alcornoque (Querqus Suber). De su tronco se extrae de forma prácticamente artesanal el corcho.
 Por fin llegamos a la Fuente de La Parra (a la derecha del camino).
 Fuente de La Parra (suele tener agua).
 Después de visitar la fuente, seguimos subiendo por la pista hasta desembocar en esta nueva pista. Nuestro camino sigue por la izquierda en dirección al Collado de La Nevera.
 Detalle indicador en la pista.
 Después de caminar unos minutos por la pista, justo en una curva (a izquierda), encontramos el sendero que sube hacia La Cueva del Estuco.
Después de visitar la cueva, bajaremos de nuevo a este punto y seguiremos la pista por la derecha.
Como puede observarse, la pista está acondicionada para turismos. El collado de la Nevera (con espacio para estacionar), está a tan sólo 1700 metros de este punto.
 Tomamos el sendero para visitar la Cueva del Estuco. Al ganar altura se divide en dos, por la derecha llegaríamos a las proximidades del Pico de Espadán, por la izquierda (nuestro camino) llegamos en unos minutos a la entrada de la cueva.
 Entrada a la Cueva del Estuco.
 La entrada a la cueva es un "tobogan", bastante "pulido". A medida que bajamos se ensancha hasta llegar a la galería principal.
Está equipado con cintas y una maroma, que ayudan en la progresión. Nosotros montamos nuestra propia cuerda, pero se puede utilizar (previa verificación), la instalación fija.
 EN EL INTERIOR DE LA GALERIA NO HAY LUZ, a fin de ofrecer una imagen clara de la cueva, las fotos se han hecho captando mucha luz, pero la realidad difiere bastante de la publicación, por lo que debe llevarse algún tipo de linterna individual (los frontales te permiten tener libres las manos).
 Terminando el descenso.
 Detalle del último tramo de la entrada.

 Detalle de una parte de la galeria
 Formaciones espectaculares.

 
 Tenemos que seguir nuestra ruta, nos hemos entretenido bastante.
 Antes de salir, una última mirada al interior.
 Regresamos a la pista principal. 
Una vez en la pista seguiremos por la derecha (tal y como he indicado con anterioridad).
 Después de caminar unos metros por la pista, tomamos el sendero que sale por nuestra izquierda (junto a un campo de almendros). Atentos a la señalización vertical en la parte derecha de la pista.
 Sin dejar este sendero, llegaremos hasta el corral donde nos desviamos al principio de la ruta para bajar al barranco. En esta ocasión descartaremos este desvio y siguiendo recto llegaremos hasta la Fuente de La Calzada.
Con algo de tristeza, nos dirigimos a la Fuente de La Calzada para comer.

Recomendaciones especiales:

Evitar las horas de máxima insolación.
Usar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Utilizar: gafas, gorra y protector solar.
Llevar agua para toda la ruta (hay fuente en la zona recreativa de la Fuente de La Calzada y en la Fuente de La Parra, aunque son aguas sin tratar, por lo que es conveniente llevar agua para toda la ruta).
Tener precaución en la entrada a La Cueva del Estuco, puede producirse una caída. Llevar linterna personal e incluso un casco puede evitar algún que otro golpe en la cabeza.
No abrir nuevas sendas.

Enlaces de interés:


Actividades cercanas:

Estamos en el corazón de la Sierra de Espadán. Hay infinidad de rutas de senderismo.

13 comentarios:

  1. Hola Jose, me ha gustado mucho tu post que me ha recordado la ruta tan fantastica que compartimos hace unos días. Solo añadir que la cueva es bastante más oscura que en las fotos. Saludos.
    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya!, lo pasamos bien, una buena ruta y mejor compañía. Tenemos que repetir.

      Es cierto que la cueva está casi en oscuridad total, pero hemos preferido sacrificar esa oscuridad, para ofrecer una visión de lo que te vas a encontrar en el interior.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. ¡Hola José Vicente! Excelente ruta para la familia en el corazón de Espadán. La cueva le da el aire de misterio que le da el plus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    he visto que la ruta la realizais con un perro. Pudo hacerla sin problemas a excepcion de la cueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nuestra perra (un Pastor Belga), lo hizo sin problemas, incluso si la dejamos se mete dentro de la cueva (cosa que no aconsejo).
      El único problema es que Aguas Negras lleve mucho caudal, pero en ese caso tampoco será transitable para las personas.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias, me encanta tu blog, no he podido evitar verme todas las publicaciones y hacerme una lista de sitios a visitar. La gran ventaja es que vais acompañada de vuestra amiga de cuatro patas en casi todas las rutas, lo que me quita las dudas de si podré ir yo tambien en esa compañia. Muchas veces es dificil encontrar rutas que especifiquen que se pueda llevar perros, estaré atenta a mas publicaciones.Un 10!

      Eliminar
    3. Hola! Gracias a ti.
      Comentarios como el tuyo, nos ayudan a luchar para seguir mejorando.
      Muchas gracias y Felices Fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jose Vicente, Gracias por compartir y enseñarnos tantos lugares para quienes nos gusta la Naturaleza.
    Posiblemente esta sea la primera ruta que haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Espero que sea la primera de muchas.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  5. Anónimo3 de octubre de 2018, 22:27
    Estupenda ruta y estupendas fotos, sin duda.
    UN RUEGO: CUIDEMOS AL MÁXIMO EL INTERIOR.
    Esas formaciones han tardado miles de años en llegar a alcanzar esa belleza. NO NOS SUBAMOS A LAS ESTALAGMITAS NI MANOSEEMOS LAS ESTALAGTITAS (no digo que vosotros lo hayáis hecho... es un ruego a todos los que visitamos la cueva). Así seguiremos disfrutando de ellas por siempre. Imaginad lo que pasaría si no lo respetáramos... seguro que estaréis de acuerdo conmigo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Las rutas están bien señalizadas? Estamos empezando en esto del senderismo y no nos gustaría perdernos! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      No todas las rutas están señalizadas. La mejor forma para iniciarse, es formar parte de algún club de Montaña. Suelen hacer actividades con distintos niveles de dificultad.

      También puedes descargarte el track de la ruta en tu teléfono, pero has de estar familiarizado en el manejo del programa de navegación que elijas.

      Un saludo.

      Eliminar