domingo, 12 de mayo de 2024

PR-CV 63.6 Almedijar - Fuente del Almanzor.

La primera vez que pisé esta sierra, fue realizando este recorrido, Nuestro objetivo era llegar al Collado de La Ibola, pasando por la Rambla de Almanzor y desde allí tomar el sendero que ascendía al Pico de Espadán.
Ese día se juntaron muchas emociones.... íbamos a visitar una sierra que hasta el momento sólo conocíamos por lo que nos habían contado nuestros compañeros del club de montaña y lo poco que habíamos leído en algún libro de montaña... Y lo más importante... subiríamos a la cumbre que le daba nombre a la Sierra (curiosamente no es el pico más alto).
Recuerdo la sensación al caminar por las calles de Almedijar, todo captaba mi atención, pero lo que más me impactó, fue la gran riqueza forestal que encontramos durante el recorrido. (en mis sucesivas visitas a esta sierra, he descubierto que no se limitaba sólo a esta zona, sino que es común a cualquier lugar que se visite).
Hoy os invitamos a recorrer la parte inicial de aquella ruta. Un camino sin apenas desnivel que os hará revivir las mismas sensaciones que tuvimos el primer día que lo recorrimos.

Cómo llegar:

Área recreativa Los Pinos. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Método Mide - Montaña Segura.

El Término de Almedijar, se encuentra dentro del Parque Natural de la SIERRA DE ESPADÁN, y por tanto cuenta con una Legislación especial, por lo que es conveniente informarse antes de realizar la visita.... Puede ser necesaria la obtención de permisos o contar con restricciones especiales.

Mapa de la ruta.
Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc
Iniciamos la ruta desde el área recreativa Los Pinos, que se encuentra a las afueras de la población y cuenta con: fuente, una pequeña zona infantil y mesas con bancos.
Para acceder a Los Pinos, lo podemos hacer por dentro de la población (con alguna calle "estrecha") o desde la CV-200, donde a la altura del Km. 9, debemos tomar una pista que sale a la izquierda, apta para todos los vehículos (Abril 2024) y en unos 400 metros, después de cruzar la Rambla de Almedijar, llegaremos a la zona recreativa y punto donde comenzamos  la ruta.
Una vez estacionado es vehículo, tomamos la pista en dirección a la montaña.
Área recreativa Los Pinos.

A los pocos metros, ya encontramos este precioso alcornoque, preámbulo de lo que vamos a encontrar durante el recorrido.
Llegamos a esta "Y" y tomamos el camino de la izquierda (Barranco de Almanzor - Ruta de los Oficios).  Por la derecha vamos al Molino Nuevo, si nos apetece podemos desviarnos un momento y después de visitar el molino, regresar a este punto para seguir nuestro itinerario.
Un cartel nos advierte que los perros tienen que ir atados.
La combinación de colores que nos ofrece el paisaje, es digna de ser plasmada en un lienzo.
Descartamos esta pista que sale por la izquierda.
El paisaje está cambiando constantemente. Ahora caminamos entre oliveras.
Empieza a ser más abundante la presencia de alcornoques.
Tomamos la pista de la derecha.

Seguimos por la pista principal sin tomar desvíos.
Llegamos a la zona del Barrando del Estrecho, donde podemos observar el Arquillo del Estrecho... un pequeño acueducto de un sólo ojo.
Alcornoques en el interior del barranco del estrecho....
Arquillo del Estrecho.
Vamos por la izquierda.
La pista está en unas condiciones excepcionales, lo que permite poder caminar con comodidad.
Después de cada curva, encontramos nuevos paisajes que nos obligan a aminorar el paso para disfrutarlos pausadamente.

Pasamos junto al Azud del Estrecho.
Ahora el alcornocal gana presencia y nos regala la visión de unos buenos ejemplares.
Seguimos recorriendo la ruta de los oficios, marcada con balizas pintadas de amarillo y verde. En general la ruta está bastante señalizada.
A pesar de ser unos de esos días donde el sol "aprieta", vamos por el fondo del valle y encontramos muchas zonas con sombra.
En Otoño debe ser una maravilla caminar por aquí, disfrutando de los contrastes otoñales.

Nos encontramos con esta recreación de una carbonera (otro de los oficios que se desarrollaban en la sierra) y por supuesto...
Vemos marcas del PR - CV 63.6 CUMBRES DE ESPADÁN en el expediente de homologación de la FEMECV, (cito textualmente)"En el expediente de este sendero no consta que se hayan realizado controles de calidad en los últimos años por lo que se desconoce si cumple con las condiciones óptimas de señalización y mantenimiento para ser recorrido siguiendo exclusivamente estas señales." Abril de 2024.
La caseta del carbonero, donde descansaba de su intensa jornada en la que no podía descuidar el fuego.
Continuamos nuestra ruta con una amplia panorámica sobre las cumbres de la Sierra de Espadán.
La vegetación sigue cambiando sin cesar.
Dejamos momentáneamente la pista, para tomar un senderillo por la derecha, que en aproximadamente 70 metros, nos llevará a contemplar otra de las "joyas" de este sector de Espadán... La Castañera, un árbol monumental que cuenta con más de 400 años.
Después de visitarla, regresamos a este punto para continuar con la ruta.
Aquí termina la ruta de los oficios y ahora seguimos en dirección a Los Paisajes del Corcho.
De camino a La Castañera.
Cruzamos la Rambla de Almedijar...
... Y enseguida vemos el espectacular tronco.
¡Impresionante! es curioso la cantidad de personas que desconocen la existencia de este árbol, por no tomarse la molestia de desviarse 70 metros del camino principal.
Volvemos a la pista principal y seguimos hacia el último objetivo del día.... La fuente Del Almanzor.
Pasamos junto a estos dos enormes depósitos de agua (izquierda).
El perfil es tan suave, que prácticamente no se notan las pendientes.

Aunque aparentemente reina el desorden, cada especie ocupa su lugar en este puzle natural.
A pesar de anunciar lluvias, no nos hemos podido resistir a realizar la ruta. Poco a poco el cielo se va cubriendo de nubes... Si llueve le dará más encanto (si cabe) a esta maravillosa ruta.

Hay zonas donde el sol no llega a entrar. Podemos "respirar" ese frescor característico de tierra mojada.
Aquí el bosque de alcornoques se cierra muchísimo. Nos encontramos a la altura de la Masía de la Mosquera, pero esa será una ruta para otro día.
Estamos cerca del final de nuestra ruta.
Hemos llegado a la Fuente del Almanzor... A la derecha de la pista, sale un sendero que en unos metros nos llevará a la caseta de registro. Luego regresamos a este punto, para volver sobre nuestros pasos y poder disfrutar de nuevo, de todo el esplendor de la ruta.
Manantial del Almanzor.

Lee esto. Pincha aquí.

Te apetece ser solidario (Publicidad)

Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS Himalaya.